10.1
El siguiente vídeo de Radio Televisión de Castilla y
León pese a su escasa duración reúne muy bien los principales usos a los que se
están destinando las nuevas tecnologías
aplicadas a personas con algún tipo de discapacidad en la actualidad,
refiriéndose por actualidad a la etapa de nuevos retos que surgen en el campo
de la educación y el aprendizaje, la
idea principal es; en caso de jóvenes en edades escolares fomentar su
aprendizaje de una forma interactiva y más atractiva que los métodos
convencionales, mediante pantallas táctiles y bajo la supervisión de sus
profesores estos jóvenes desarrollan al máximo sus capacidades de comprensión y
aprendizaje, no obstante, su uso no está delimitado por la edad, personas de
todas las edades pueden beneficiarse de estos avances, el objetivo es fomentar las capacidades
intelectuales de la persona de una manera divertida y sencilla.
10.2
1) Ayudas para parapléjicos : cerebro-computadora
La interfaz cerebro computadora es algo así como un
cerebro de chips que ayuda al cerebro humano, dañado por cualquier razón. Una
tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser
procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. Diversas universidades
trabajan en esta combinación de tecnología y técnica.
2)La ONCE ha diseñado la herramienta educativa
"MEKANTA", una aplicación informática accesible que propicia el
aprendizaje de mecanografía en el ordenador a niños a partir de los 5 años,
incluidos aquellos que tienen discapacidad visual. El objetivo de la iniciativa
es conseguir que desde edades tempranas todos los alumnos de una misma aula
dispongan de este programa de aprendizaje, a partir del cual puedan acceder a
otras aplicaciones, a la utilización del ordenador en el aula y, por tanto,
"les facilite el acceso al mundo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), tan presentes y necesarias en el sistema educativo
actual".
MEKANTA permite al alumnado aprender la técnica correcta
para escribir en el teclado del ordenador con una precisión y velocidad
adecuadas, "mediante una metodología motivadora, lúdica y accesible para
todos, respondiendo a los objetivos de inclusión educativa de los alumnos y
alumnas con discapacidad visual.”
3)La
Universidad de Lleida mejora el ratón y el teclado virtual para discapacitados
severos , mediante mejoras en ambos dispositivos han conseguido que más de
280.000 personas se beneficien de estas nuevas versiones adaptadas a personas
con discapacidad.
10.3:
a)“La enfermera
se encarga de poner la medicación al paciente”
c)”La enfermera
se encarga del lavado del enfermo”
Bibliografía:
HETAH [Internet]. Colombia: HETAH; 2014 [consulta el 22 de Mayo de 2014] Disponible a: http://hetah.net/traductor
Robotica UDL [Internet]. España: Universidad de LLeida; 2014 [consulta el 22 de Mayo de 2014] Disponible a: http://robotica.udl.cat/
http://www.brailletranslator.org/es.html [consulta el 22 de mayo de 2014]
Madrid +D [Internet]. Madrid: ABC S.L.; 2012 [consulta el 12 de mayo de 2014] Disponible a: http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=52043&sec=1
Madrid +D [Internet]. Madrid: ABC S.L.; 2012 [consulta el 12 de mayo de 2014] Disponible a: http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=52043&sec=1
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